miércoles, 17 de septiembre de 2008

AREA DE INTERVENCION

AREA DE INTERVENCION:

OCIO CREATIVO



TALLER DE MANUALIDADES


Las manualidades a menudo forman parte del programa de actividades de los diferentes recursos para gente mayor. Es una actividad que se abre al reconocimiento personal y que conecta con la parte más creativa de su historia de la vida y, a la vez, ofrece una seguridad e integración a la persona con sus diferentes capacidades físicas y psíquicas.En esta acción formativa se trabajan las manualidades como soporte de orientación temporal y con un objetivo de trabajo del mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas a través de calendario de las fiestas tradicionales.











MONOGRAFICO


TEJAS DECORATIVAS


Las tejas decoradas a mano, tanto pintadas como decoradas con pastas de modelar, en recreo disponemos tanto de tejas para decorar las como todos los materiales necesarios para su decoración, ( teselas para imitar azulejos, pastas de modelar, tejas en miniatura para hacer los tejados, musgo,pinturas de imitación a piedra etc...) .



CÁNTARAS DECORADAS

Como decorar unas cántaras antiguas. Podemos recurrir al motivo tradicional de las flores o bien dar un aire más simpático con una vaca frisona en un prado lleno de margaritas y tulipanes. Como siempre la imaginación y el entorno dónde vayamos a poner nuestro objeto nos ayudarán a elegir el motivo para decorar ese objeto antiguo.







Pintura en tela infantil


Aquí podemos ver las muchas posibilidades que nos ofrece la pintura de tela para decorar la ropa y zapatillas de nuestros niñ@s, podemos usas las plantillas de estarcido o bien pintarlas a mano alzada, siempre daremos un toque de originalidad a nuestras cosas.


Platos decorados


Para decorar el cristal,tan de moda en este momento, tenemos infinitas posibilidades, pues podemos combinar los materiales tradicionales como las lacas de bombillas con otros más actuales como la pasta de cristal, el pan de oro variegatto, las servilletas decorativas ...

El plato puede realizarse combinando el pan de oro variegatto reservando una zona interior para pintarlo con pintura acrílica negra. Por último se barniza con un barniz de dos componentes con el fin de que quede muy resistente al lavado y a los roces.


Repujado de metales


Trabajar los metales: buriles, plata, estaño...y soportes exclusivos para montar las piezas repujadas: abaniqueras, baberos, capotes, varillajes de maderas nobles, marcos para estuchar...


Centros de mesa



Realizamos centros de mesa para navidad, puedes elegir entre velones, portavelas de cristal, platos de loza, cristal ...
Tus centros de Navidad con originalidad.





Pintura decorativa

Convertir unos simples objetos cotidianos en unas piezas únicas personalizándolas, dándoles un toque personal y diferente. Para poder pintar con la técnica de la multicarga debéis de practicar mucho con los pinceles en un simple papel las diferentes pinceladas y sobre todo observar la naturaleza para saber cómo son las flores, las hojas, dónde estás las luces, las sombras, para luego poder interpretar esas flores en vuestros trabajos.


















Figuras de Escayola



Decorar figuritas de escayola y marmolina, utilizando diversas técnicas. Es una manualidad tan fácil o complicada como queramos hacerla.
Empezaremos por una muñeca de escayola, muy apropiada para pintarla con colores suaves, pastel.Elegidomos pinturas acrílicas. Pintar con acrílicos es muy cómodo y limpio, porque se disuelven con agua.



El aspecto de estas pinturas es mate, y son opacas. Puesto que cubren bien, no importa que nos equivoquemos con un color: se puede repintar encima.


La idea es que la figura quede decorada en tonos pastel.Retoques en la carne, y comienzo a pintar el vestido, con una mezcla de azul ultramar claro y blanco.
El tubo de blanco es conveniente que lo adquieras de mayor tamaño que el resto de los colores, pues es el que más usarás.




Otro detalle importante cuando se pinta con acrílicos es LIMPIAR BIEN los pinceles después de cada uso, pues la pintura, una vez seca, es imposible de sacar.
Para dar un efecto decorativo y variedad a tanto color liso, puedes darle unos toques con esponja.
Puedes difuminar pintura con el dedos, o con un pincel seco para realizar estos toques en rodillas y mejillas.


NUESTRA MONITORA:


Laly Zarco Moya
Taller en Vivo:

AREA DE INTERVENCIÓN: OCIO CREATIVO

AREA DE INTERVENCIÓN:
OCIO CREATIVO


El ocio, en la persona mayor, ha de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal. El empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción proyectada desde lo social que puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad.

El ocio y la recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:



. Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística.


. Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.


. Fomentar los contactos interpersonales y la integración social.
. Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas.


. Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas.


. Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.


. Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida.


. Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal.


. Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.


.Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades.


. Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas.


. Propiciar el bienestar y la satisfacción personal.


. Acercar la oferta de ocio y cultural al ámbito rural.


. Promover la igualdad de oportunidades de las personas mayores sin hacer diferenciación de edad, sexo y lugar de residencia.


. Dotarles de las estrategias necesarias para un desarrollo social adecuado.


. Informar a la sociedad del deber de entender la vejez como un periodo de la vida que lo conforman personas heterogéneas con derecho a sentir su individualidad.


. Promocionar el envejecimiento activo y hábitos saludables.


. Reconocer la utilidad de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad.



. Potenciar la participación activa en el desarrollo del proyecto estimulando los intereses y las expectativas de las personas mayores.