lunes, 4 de agosto de 2008

AREAS DE INTERVENCIÓN

Áreas y Programas de intervención.

Todas las actividades y talleres desarrollados en el marco de la programación anual encuentran su fundamentación en Áreas de Intervención.


La estructuración en estas áreas busca cubrir todas las vertientes del desarrollo de la persona desde una perspectiva biopsicosocial. Esta idea se basa en multitud de estudios que confirman que la actividad mental y física, así como el mantenimiento de redes sociales, retardan los procesos degenerativos propios de la edad.

En esta línea se ha desarrollado en los últimos años el enfoque del “envejecimiento activo”. El concepto ha ido evolucionando, desde la definición de la OMS de 1990 del “envejecimiento saludable” -centrado en la salud-, hacia un modelo mucho más integrador, como el de “envejecimiento activo” (OMS, 2002), definido como "el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen


El objetivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas.



I.- AREA :PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA


PERSONAL



Y EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE




- Acciones formativas dirigidas a proporcionar actitudes que contirbuyen a un envejecimiento positivo y saludable:



Programa de Mantenimiento de las capacidades psiquicas.


Actividad:

"Programa de Activacion de la MEMORIA".



Uno de los programas que se vienen desarrollando dentro del Programa Regional de Envejecimiento Activo desde la Consejería de Bienestar Social, encaminado a que las personas mayores puedan afrontar con éxito esta nueva etapa de su vida, es el Programa de “Activación de la Memoria” cuyo principal objetivo radica en prevenir en mayor o menor medida, el grado de deterioro mental, a nivel de memoria, de cálculo, etc, que deviene de cualquier proceso de envejecimiento normal



Las Personas Mayores de nuestra Comunidad Autonómica, dado el momento cambiante que estamos viviendo y la apuesta de la Consejería de Bienestar Social por los Modelos de Envejecimiento Activo, pueden necesitar ayuda para adaptarse a esta nueva etapa de la vida de todo ser humano.


Para ello es preciso adquirir nuevos conocimientos, nuevas actitudes, nuevos valores y los Centros de Mayores son espacios idóneos para este aprendizaje, abandonando definitivamente estereotipos e imágenes negativas de la vejez, que les hacen ser improductivos en esta nueva realidad.

Entrenar la memoria



La memoria no sé pierde,sino que evoluciona con la edad.Debemos abandonar la resignación ante su aparente perdida ya que podemos hacer algo.Y para ello haremos cursos que ayuden a fomentar el entrenamiento de la meroria.




¿Qué obtendrás?



- En primer lugar ,disfrutarás de una actividades amenas y útiles.

-Aprenderas a manejar tu memoria para que siempre esté a punto.


- Te reafirmarás.


- Te cominicarás aún mejor.



- con todo esto, te valorarás más..


¿ Qué harás?


- Actividades practicas con las que haremos deporte con la memoria : practicas de la atención, el recuerdo.




- Ejercicios y dinamicas que parecen juegos con los que entrenaremos nuestro cálculo y nuestro lemguaje.


- Hablaremos de la situación en general que nos preocupa y cómo ha cambiado la vida.


- Trabajaremos para dar solución a los olividos cotidianos.




Y muchas, muchas más cosas que te beneficiarán..




. El curso constará de 32 horas, distribuidas en 12 semanas.


. Su estructura es


- Parte inicial que consta de cuatro semanas con dos sesiones semanales de 2 horas (4 horas por semana)

- una segunda parte de 8 semanas con una sesión semanal de dos horas.



. El número de personas por curso será de 15 y como el curso es de carácter preventivo las personas mayores participantes no presentaran ningún tipo de deterioro cognitivo.



Este programa que iniciamos ahora, permitirá en los años próximos, que las Personas Mayores sean más eficaces en el manejo de su vida.




La monitora:




PAULA AMORES



Los alumnos:









MELANIO





MARIA







FERNANDA

ROSALIA

MIGUEL







PILAR



EJERCICIO SOBRE :

ATENCIÓN ESPACIAL. Numera las figuras.